Clase: 01
TEMA: Plan de área y apoyo
PROPÓSITO: Reconocer contenidos del periodo, actividades y fechas de refuerzo con su ponderación.
SEMANA: 02
ÁREA Y/O ASIGNATURA:
|
Educación ética y valores humanos
|
||
GRADO:
|
DÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
|
01
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
|
|||
Promover la fundamentación política hacia la
convivencia civilizada, donde el estudiante comprenda la acción política
de los individuos, fundada en principios axiológicos y prácticas de
organización social, que lo lleven a practicar la libertad, la justicia y la
igualdad.
|
|||
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
|
|||
|
|||
EJES GENERADORES:
|
|||
·
Desarrollo actitudes hacia la
dignidad humana como base de construcción de mi esquema de valores.
·
Me formo como un ser social en la
búsqueda del bien común.
·
Analizo críticamente la situación de
los derechos humanos en el mundo.
·
Me comporto en el marco de la ética
del respeto por la diferencia, la diversidad sexual, la identidad propia y el
libre desarrollo de la personalidad.
·
Me formo en el pensamiento moral y
ético.
|
|||
PERIODO 1: GRADO DÉCIMO
|
|||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
|
||
¿Identifican ustedes situaciones de uso y abuso
de la libertad y cómo éstas están reguladas por las leyes que castigan,
restringen y estimulan su adecuado uso?
|
|
||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
|
Comprender conceptos tales como: Libertad-.
Derecho internacional humanitario, Ley, Norma, Esclavitud.
Identificar la concepción de libertad y
esclavitud a través de la historia.
Interpreta a partir de textos, [por ej. Savater,
F. (1.991) “Ética para Amador”] conceptos de libertad, autonomía y esclavitud
en la era moderna.
|
Demuestra apropiación de procedimientos de
defensa cuando una persona pierde su libertad personal frente a la ley, en
caso de detención por órganos de justicia.
Debate con argumentos sustentados en autores
sobre la esclavitud y la libertad.
Exponer de diversas formas sobre la libertad, ya
sea de forma oral, dramatizada, escritura de cuentos y canciones, etc.
Expone sus ideas y su posición crítica sobre las
nuevas formas de esclavitud.
Conoce diversas construcciones culturales e
institucionales para enfrentar las formas de esclavitud moderna (alcohólicos
anónimos, adictos anónimos, carisma, etc).
|
Demuestra respeto por la libertad del otro y la
de sí mismo.
Demuestra respeto por los argumentos de los
demás, los debate con altura y argumentos con asertividad.
Demuestra reconocimiento de las libertades
individuales y conoce las dificultades que acarrea abusar de ellas.
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1:
GRADO DÉCIMO
|
|||
1. Analiza críticamente la situación de los derechos humanos en el mundo, mediante discusiones en foros y debates, para tomar una perspectiva global del tema. 2. Valora la dignidad humana como base fundamental de los de valores humanos universales, mediante ejemplos expuestos por los estudiantes en clase, para reconocer la dignidad de todo ser humano desde la práctica. 3. Comprende conceptos: la Libertad, el Derecho Internacional Humanitario, Ley, Norma y Esclavitud, mediante exposiciones para una comprensión mayor de los grandes problemas mundiales del crimen organizado que aún persisten. 4. Debate con argumentos sustentados en autores sobre la esclavitud y la libertad, mediante discusión en foros y debates para mayor comprensión de la problemática en la actualidad. 5. Demuestra ética del respeto por la diferencia, la diversidad sexual, la identidad propia y el libre desarrollo de la personalidad, mediante ejemplos de la vida cotidiana en exposición grupal y hace que se respete en su comunidad 6. Demuestra respeto por los argumentos de los demás, los debate con asertividad, mediante propuestas de discusión en clase con estudio de casos y para mejorar la tolerancia a las diferentes ideologías del país y el mundo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario